18.12.13

A la mesa con estafadores

En mayo de este año el Gobierno Nacional presentó un acuerdo de precios por 500 productos de la canasta básica.
El Plan Mirar para Cuidar, ¿lo tienen?.
Ya en febrero Alfredo Zaiat de Página 12 decía que "No existen recetas mágicas ni salvadoras en economía". Que hay que ir ajustando y complementando los acuerdos de congelamiento de precios.
Creo que en este caso no hubo tiempo de ajustar ni complementar porque desde el vamos el acuerdo fracasó.
En los comercios no se encontraban los productos que conformaban esa canasta básica propuesta y publicada.
El Plan Mirar para Cuidar estuvo en manos de un grupo organizado, compuesto por integrantes de diversas agrupaciones políticas y sociales, que salieron a recorrer distintas sucursales de supermercados durante algunas pocas jornadas que duró la campaña.
Los consumidores creo que de inmediato pudimos ver el engaño y la desfachatez de las empresas, que cambiando algunos envases, subieron los precios en forma desmedida.
Lamentablemente no estaba a nuestro alcance "mirar para cuidar" el bolsillo porque no tuvimos un lugar donde hacer una denuncia  rápida y sencilla. Cuántos ojos hubiésemos servido para hacer efectivo el plan sin que fuese sólo eso, un plan...
Hoy, en el noticiero del mediodía de Canal 7, hablaron del fracaso del acuerdo de este 2013. Un poco tarde descubrieron las maniobras fraudulentas de las grandes marcas, el propio Gobierno asumió el descalabro.
Sin embargo, se anunció un nuevo acuerdo de precios que comenzará regir en enero del 2014, ¡Es verdad, aunque Ud no lo crea!
Y se sientan a negociar con las mismas empresas, eso sí esta vez no serán 500 sino 100 productos los pautados...
No hay sanción sino llamado de atención a los empresarios que nos estafaron y burlaron el convenio anterior. Tiemblan, pensando en que pueden seguir haciendo lo que quieran...





4 comentarios:

mara dijo...

Entendí bien? el acuerdo será sobre productos "congelados"?

Teresita Acosta Martínez dijo...

El precio se debería congelar, es decir no aumentarlos. Los productos, los de primera necesidad, en general frescos.

mara dijo...

Bueno, avísenle al preriodista que abre la nota hablando de los precios de los alimentos Congelados, esos que son tan prácticos, que los tenes en el freezer.......

Teresita Acosta Martínez dijo...

Mara muy buena observación la tuya; a mi se me había escapado.
Evidentemente no tomé en cuenta la presentación del periodista.
Que disparate!!!