10.8.19

Sentido común

Mis pensamientos dan vueltas y vueltas, mi mente no calla, quiere saber, quiere entender, piensa,
repiensa y sigue dando vueltas para llegar siempre al mismo lugar, sin comprender.
Quiero saber ¿Qué es y cómo se construye el sentido común? 
A simple vista yo creo tener sentido común porque pienso, razono y me cuestiono, sin embargo mi
sentido común, el que para mí es claro y sencillo,  difiere mucho del de otras personas cuyo sentido
común es totalmente distinto y algunas veces me resulta incomprensible.
Está visto pues que el sentido común no es uno solo, hay varios o muchos y provienen desde distintos
sujetos y lugares.
Entonces digo el sentido común se basa no sólo en la forma de ser, en los sentimientos que tenemos,
en nuestra familia y nuestra historia, en nuestras vivencias y experiencias, sino también en el medio
que habitamos, de quienes nos rodeamos y a qué medios de información y comunicación tenemos
acceso.
Pero si mi sentido común está dado por la empatía hacia otro ser humano, si ese sentido está construido
desde la sensibilidad, si está colmado de buenas intenciones ¿por qué es tan distinto de otros? 
Si parto de la base que la mayoría de las personas tienen también piedad, si creo que son capaces de
conmoverse también ante el dolor y el sufrimiento ajenos, si podemos dejar el egoísmo a un lado y
velar por el bien común ¿por qué no nos ponemos de acuerdo a la hora de evaluar la vida en sociedad y
el camino por el que transitar?
Y sigo discurriendo, el sentido común no es inherente solamente al individuo, no lo construye uno
mismo, aunque creamos tener el propio está dado por lo que consumimos, por la cultura y también por
la ignorancia, puede ser formado y deformado, y no tenemos mucha conciencia dónde empieza ni
termina. Hasta podemos suponer que tenemos sentido común propio y sin embargo no pertenecernos
del todo.
El sentido común, si lo hay, se usa como un bien propio, muchas veces cuestiona el ideario de otro y se
esgrime como si fuera la única verdad posible.
Y en esas diferencias en lugar de debatir y acordar nos distanciamos.
Este tema me da vueltas y vueltas hoy, a pocas horas de las elecciones primarias donde se ven
claramente las distintas posturas y la defensa a ultranza de las mismas, con o sin argumentos.
Espero que cada uno vote con el corazón además de la razón por un futuro mejor.
Tere

No hay comentarios.: