23.9.10

Sabor amargo

Que dificil resulta hacernos escuchar algunas veces.
No sé si es negligencia, falta de conocimiento o ganas de actuar, o la tan odiada burocracia.

El fin de semana compramos lo que creimos un coñac, que despues vemos que en la etiqueta aparece como un licor extra seco.
Habitualmente elegimos uno de medio pelo (Otard - Dupuy) porque lo usamos para cocinar.
El martes a la noche prepare un salteado de arroz con pollo, verdura y camarones. Mi hijo que fue el que cocio los mariscos utilizo el licor para flambearlos.
Encontramos la comida con cierto dejo amargo y nos preguntamos porque.
Despues de la cena quise tomar un traguito de bebida y la encontre francamente asquerosa, olor y sabor a combustible.
Mi marido apenas si atino a oler la botella y yo senti temor, si bien sabia que solo habia consumido un trago minusculo, la comida habia sido regada con dicho alcohol y toda la familia la habia comido.
El miercoles Gus llamo a la empresa elaboradora (Destiladora Internacional S.A.) cita en la provincia de San Juan.
Lo atendio la recepcionista y tomo los numeros de telefono particular y de la oficina diciendo que el gerente se iba a comunicar con nosotros en el dia.
Viendo que no hubo tal llamado hoy me dispuse a hacer la denuncia ante el Senasa.
Este organismo me dijo que el Inal se ocupaba del control de la alimentacion, llame al 0800 respectivo y me derivaron al Instituto de Vitivinicultura.
Vitivinicultura se ocupa del control de los vinos y alguna otra bebida pero no de los licores, que es competencia del Inal al que debi llamar nuevamente.
En el envase aparece el RNPA y el RNE, permisos procedentes del Instituto Nacional de Alimentos.
Tomaron algunos datos del envase, numero de partida, año de elaboracion del producto, numeros de los permisos correspondientes y direccion del hipermercado donde lo habia adquirido.
Luego me dijeron que debia comunicarme con Bromatologia de Avellaneda para asentar el reclamo y solicitar un analisis del licor sospechoso.
Obviamente tienen que buscar un envase cerrado, de la misma partida o lote, en el local comercial donde lo adquirimos.
Habiendo otras denuncias anteriores quedara para el lunes o martes con suerte.
Quedo a la espera, deseando que le den cabida y no encajonen el caso.

Recorde que hace unos cuantos años hubo una intoxicacion importante por el uso de alcohol metilico en lugar de etilico en la elaboracion del vino Soy cuyano.
Ante la sospecha de un caso de adulteracion creo que hice lo que estaba a mi alcance.
Espero que sean responsables los que tienen nuestra salud en sus manos.

Actualizacion 30/9/2010
Ha transcurrido una semana desde que efectuara la denuncia. Hoy llame a Bromatologia de Avellaneda para corroborar que le hayan dado curso a la misma. Todavia no han podido ir a retirar una muestra del producto sospechoso porque no cuentan con un movil. Me pidieron unos dias mas para poder hacer algo, despues de atender reclamos anteriores. Hoy, mas tranquila, me di cuenta de pedir un numero de denuncia para tener constancia de la misma. Tambien volvi a llamar al INAL para ver si pueden agarrar el toro por las astas.
Veremos... veremos...

No hay comentarios.: