12.7.10

Uruguay, mi río...

El Uruguay es un pequeño país situado al oriente del río del mismo nombre, entre Argentina y Brasil. Sus habitantes son llamados uruguayos u orientales. El país se independizó en 1828, por iniciativa del ministro inglés Canning, con un tratado de paz que puso fin a once años de dominación lusobrasileña durantes los cuales llevó el nombre de Provincia Cisplatina.

No obstante, la fecha oficial de la Independencia es el 25 de agosto de 1825, cuando en realidad los orientales se declararon libres del yugo brasileño y se unieron a la Argentina, que por entonces se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata.

El fútbol uruguayo tuvo una brillante trayectoria durante la primera mitad del siglo pasado, cuando conquistó dos campeonatos mundiales (1930 y 1950) y dos medallas olímpicas de oro (en 1924 y 1928), pero su estrella pareció apagarse después de obtener un cuarto puesto en el Mundial de 1970.

Uruguay significa en lengua guaraní “río de los caracoles”, palabra formada por uruguá (caracol) e y (‘agua’ o ‘río’). Sin embargo, algunos autores afirman que Uruguay significa “río de los pájaros de colores” o “río de los pájaros pintados.

Fuente: Interlink

No hay comentarios.: