18.7.07

Proyecto Vinal

Ayer a la tarde estuve viendo en el Canal Encuentro: Aventura Científica, un documental de 30 minutos, excelente, un programa para tener en cuenta y recomendar.

En dicha ocasión presentaron el Proyecto Vinal: una plaga provechosa.
El vinal es un árbol, que yo desconocía, es considerado plaga en la provincia de Formosa.
El Geser (Grupo de Estudios sobre Ecología Regional) revirtió la situación sacando provecho de él.
Los pobladores le contaron a los ambientalistas como el vinal lo invadía todo, dejando sin utilidad extensos campos, sin poder aprovechar el árbol más que para hacer leña.
Una vez que los científicos conocieron las características del vinal y la situación del lugar en que se encontraba, elaboraron un proyecto junto a los habitantes de la zona.
Así estudian al árbol, determinando su dimensión y comprobando su sanidad, lo clasifican, lo podan para conseguir un ejemplar sano y robusto, cuya madera pueda ser útil.
No desaprovechan nada, las ramas podadas sirven para hacer leña, carbón y para construir cajones para la apicultura. El árbol, una vez crecido, servirá para la carpintería, contando con una madera similar a la del algarrobo, su primo hermano.
Los frutos se muelen consiguiendo una especie de harina, dulzona, con la que elaboran budines y masitas. Poco a poco van animándose a incorporar la algarroba en distintas preparaciones. Parece que es una sustancia muy alimenticia, cuyo uso lograron reflotar.
Así las cosas, el Geser logró unir a unas cincuenta familias en el Proyecto Vinal revirtiendo la situación, sacando provecho, buscando beneficios donde antes había perjuicio. Y más aún consiguiendo nuevas fuentes de trabajo para los lugareños. ¡Todo un ejemplo!

No hay comentarios.: