11.12.06

Día nacional del tango

Día Nacional del tango: el 11 de diciembre no fue elegido caprichosamente. Es el día en que nació, en 1890, la figura máxima del tango, Carlos Gardel. También un 11 de diciembre nació el maestro Julio de Caro, uno de los principales músicos tangueros de la historia. El creador del Día del Tango, que se celebra desde 1977, es el poeta Ben Molar.
Un poco de historia...
El tango es un género musical esencialmente bailable que tiene un ritmo y una estructura que lo distingue de otros géneros musicales.
Como toda música recibió las influencias propias del contexto social y cultural de fines del siglo diecinueve.
Luego, esas influencias irán quedando en el camino y aparecerán otras músicas, que competirán en el gusto de la gente, pero que ya no aportarán para su conformación definitiva, que se produjo entre los años 1890 y 1920.
El marco social donde surge el tango primitivo, muy difícil de distinguir como tal en cuanto a ritmo y estructura, es la Buenos Aires de 1880, que tenía una población de 210.000 habitantes y una importante e incipiente inmigración europea.

En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece y el tango adquiere su modo reconocible.
Esa increíble fusión cultural de tan diversas sangres con nuestra vena española y nativa, hicieron el milagro de expresarse en una comunión musical y espiritual.
Es una síntesis sin antecedentes, que hace del tango un género universal e incomparable, donde se distingue el aporte del componente italiano que llegó en gran cantidad.
Buenos Aires del '80 era una gran aldea, donde había academias y teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar mientras se actuaba. Las academias, también llamadas "pirigundines", contaban con mujeres contratadas y eran sitios que requerían una autorización de la autoridad para funcionar.
Se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la ciudad.
En ellos el tango convivía con otros ritmos como la habanera, la polca, el corrido, el vals, el schotis y otros ritmos diversos.

Es allí donde nace y se va desarrollando con el impulso propio que tienen los géneros populares, en una ciudad que crecía permanentemente.
Era común que en toda comedia, zarzuela u otra obra del género chico, los actores cantaran y bailaran. Ya antes de terminar el siglo, el tango figuraba en esos espectáculos.
Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. El contacto con el sexo opuesto era en las academias o en las casas de citas.

Desde el año 1902 el Teatro Ópera organizó bailes con tangos. Éste no era un lugar donde precisamente asistieran los trabajadores o la gente del arrabal.
Por otra parte con el avance tecnológico apareció la industria discográfica y con ella el desarrollo de toda la música y en especial del tango.

El desarrollo del tango en Europa comienza avanzada la segunda década del siglo y alcanza su auge mucho tiempo después.
Fue aceptado, en mayor o menor medida, por todos los sectores sociales y se impone en Europa primero, y después en Estados Unidos y el resto de América.
Fuente: Todo tango

Otro post relacionado,una excelente animación de tango, En tus brazos.

No hay comentarios.: