26.1.08

No hay monedas

Qué pasó con las monedas que desaparecieron???

Desde hace unos años por un tema de seguridad nos vemos obligados a abonar el transporte público automotor (colectivo o bus) con monedas.
Las empresas instalaron unas máquinas expendedoras de boletos, tragamonedas. Y vaya que se las tragan!!!

En algún momento se habló del uso de una tarjeta electrónica como medio de pago, pero pasaron años y eso quedó en la nada.
Hoy es necesario, urgente, recurrir a otro sistema para poder pagar el pasaje; ya no se encuentran monedas...

¿Dónde están las monedas?

Sé que algunos decidieron ahorrar los vueltitos en botellas o frascos, pero me resisto a creer que hayan vaciado el mercado.
Otros hacen negocio con la falta de monedas, especulando con ello, salen a venderlas a quienes más las necesitan, los comerciantes.

En tanto algún iluminado se las rebusca; en Avellaneda el dueño de un local de venta de comidas rápidas obsequia un pancho al cliente que le haga cambio de 50$ en monedas.
Los bancos entregan a sus clientes unos pocos pesos del tan preciado metal; para conseguir la dádiva el cliente debe perder una buena cantidad de minutos, haciendo cola, a la espera de ser atendido.

Ayer me acerqué a la terminal de la línea de colectivos 95 para perdir cambio y me lo negaron, siendo que las monedas vuelven a ellos cuando viajamos en sus coches. Me pregunté porqué no hacerle cambio a los clientes: ¿será temor a un asalto?, una amiga me dio la respuesta: si hubieras pagado un plus por las mismas no te las negarían, porque ahora se venden...¡éso es un asalto!

La ecuación es simple= si no hay monedas no se puede pagar el boleto.
Pero si necesitamos viajar y no tenemos los medios, constantes y sonantes, deberemos recurrir a otro método, el uso de tarjeta, cospeles, la posibilidad de tener un guarda que cobre boleto y nos dé vuelto, una máquina que acepte billetes..., caso contrario habrá que viajar gratis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si quieres leer algo interesante sobre por qué no hay monedas, vese a nohaymonedas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que las mismas empresas de transporte de colectivos se perjudican con esto porque la gente al no conseguir monedas en vez de tomar colectivo utiliza otros medios como combis, o el subte con tarjeta, o terminan caminando, etc, que si hubiera cambio seguro que tomarían más el colectivo.
Ven? Al final las empresas de colectivo hacen bien a nuestra salud seguro que muchos terminan caminando 20 cuadras por no tener monedas :)