8.6.06

El INDEC y la canasta básica

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el mes de mayo hubo una baja en los valores de la canasta básica con respecto al mes anterior.
Lamentablemente nunca informan claramente en que se basan para determinar los porcentajes correspondientes al costo de vida.
En algún medio periodístico se habló del dibujo que hacen de dichos porcentajes tomando como parámetro objetos de uso cotidiano ;-)
Así, ¿qué familia en Argentina no acompaña sus comidas con champagne?, y ¿qué tal si en las proximas vacaciones nos damos una vueltita por Europa? o bien con el próximo aguinaldo cambiamos el auto por un último modelo...
No es una jodita, son los elementos que determinan el mayor o menor costo de vida en nuestro país.
Muchachos saquense las caretas, arremanguense las camisas y recorran los mercados de artículos de uso cotidiano, aquellos que necesitamos para vivir; ni siquiera hablo de los que podrían proporcionarnos un gustito.
La canasta básica debe estar conformada por leche, pan, verduras, frutas y carnes.
Veamos que pasa con el pago de impuestos y servicios, con el valor de los alquileres de propiedades para clase media (especie en extinción).
Artículos, de los que me mofo, como champagne, viajes al exterior, aparatos de última generación, propiedades lujosas, autos 0 km, etc... estan vedados para el común de la gente :-(
Estos artículos exquisitos están al alcance de unos pocos privilegiados y no debieran tomarse en cuenta a la hora de hacer números.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Siempre viendo el lado negativo de las noticias!
La canasta familiar que determina cuando en una casa son pobres o miserables, ha tenido una deflación de $5,= (U$S 1,75 casi).
La gente podría, entre otras cosas, comprar un kilo y tres cuartos más de pan por mes.
Casi 20 gramos más de pan por día y por persona.

Anónimo dijo...

ah pero ustedes no comen con champán?? qué cosa!! De veras a mi también me da una bronca cuando escucho referencias a esas cosas tan accesibles para nosotros, no? Bueno Teresita te voto, estoy de acuerdo con casi todo lo que escribís y quién te dice que no se salvan mmm besitos :)