27.9.12

Calendario maya

El calendario Haab, de 365 días, mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno (kines) y los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.
El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes.
Se habla de exactitud en el calendario maya pero realmente no tiene nada que ver con el calendario gregoriano,  además debe entenderse la palabra "meses" únicamente como divisiones del año solar y no como el concepto que se tiene en el calendario gregoriano actual.
Así como en el calendario gregoriano existen nombres para designar determinados períodos de tiempo, los mayas tenían nombres específicos para períodos de acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. La unidad básica de medición del pueblo maya era el kin o día solar. Los múltiplos de esta unidad servían para designar diferentes lapsos de tiempo. (fuente Wikipedia).

Las fotos las tomé en el piso de entrada al sitio arqueológico Ek Balam, en la península de Yucatán México.






















No hay comentarios.: