2.2.12

Día Mundial de los Humedales


A traves de Uruguay Natural me enteré de la celebración del día de hoy.
Este Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997, con referencia a la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, que entró en vigor en 1975.
El turismo en los humedales aporta diversos beneficios tanto a nivel local como nacional como el fortalecimiento de las economías locales, medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos.
Los humedales en buen estado prestan servicios ecosistémicos en beneficio de la gente: seguridad alimentaria; seguridad del agua; un “seguro” ambiental gracias a la formación de zonas de amortiguación naturales frente a los daños que causan las tormentas, inundaciones y sequías; a todo ello hay que añadir su valor espiritual, recreativo, educativo y cultural.
Los humedales degradados, en cambio, pueden provocar la aparición de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de enfermedades relacionadas con el agua, comprometiendo igualmente la salud humana, y pueden hacer que disminuya la biodiversidad y disponibilidad de plantas y animales de los humedales con valores alimentarios y medicinales de particular importancia para las poblaciones rurales y otras comunidades.
Información obtenida en: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/dia-mundial-de-los-humedales
Recordé inmediatamente a los Esteros del Iberá donde tuvimos el privilegio de pasar un fin de semana en el mes de enero.
Los esteros del Iberá (del guaraní: ý - berá, "agua - brillante") son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1 300 000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad. (Wikipedia)
Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal. La fauna autóctona incluyen numerosas especies amenazadas para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes.
La exuberante flora local incluye numerosas especies acuáticas como el camalote, y Amapolas de agua —que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que complican la geografía de las lagunas— además de extensos pirizales.
El 15 de abril de 1983, por ley 3771, un área de unos 13 000 km² —dividida entre los departamentos San Miguel, Concepción, Santo Tomé, San Martín y Mercedes— fue instituida como Reserva Natural Provincial por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, del que depende actualmente, tal reserva es el área protegida más extensa con la que actualmente (septiembre 2007) cuenta la República Argentina. Se lo considera un humedal de importancia internacional en los términos de la Convención de Ramsar.

No hay comentarios.: