4.4.07

Huerta urbana

Ayer en la TVE, televisión española, vi un programa periodístico "Espacio directo", edición 2003.
Una de las notas hablaba de un emprendimiento del gobierno en Barcelona, dónde los jubilados tienen próximo a sus casas un espacio abierto para cultivar, una huerta urbana a pocos metros de sus departamentos.
El gobierno otorga un pequeño predio a cada grupo familiar, por un término de cinco años, para hacer una pequeña quintita para consumo propio.
Al cabo de cinco años se le otorga el derecho a otra familia o se renueva el permiso a la misma para explotar la tierra por los siguientes cinco años.
De esta forma los jubilados disfrutan llevar verduras y hortalizas recién cosechadas, por sus propias manos, libres de pesticidas.
El lugar parecía un jardín vegetal y resultaba un paseo abierto al público los fines de semana.
Tantas veces se habló en la Argentina de enseñar a su gente a cultivar, en un país grande con mucha tierra esperando ser valorada.
Tantas veces se dice que donde cae una semilla nace una planta, porque tenemos un suelo rico.
Este ejemplo barcelonés me pareció digno de imitar, adecuándolo a la necesidad argentina, ya no exclusivamente para los jubilados sino para toda la familia.

3 comentarios:

pep dijo...

De momento solamente existen 9 huertos urbanos, con parcelas mínimas (unos 40 m2). Cuando se inauguren los que están en construcción habrá 12 huertos con un total de 287 parcelas. Muy poquita cosa para la cantidad de solicitudes presentadas. El mejor ejemplo de huerto urbano lo pude ver hace unos años en Ginebra (Suiza), con huertas de dimensiones considerables y con pequeñas casitas para poder alojar a toda la familia para pasar el fin de semana, etc. Lo que hace el ayuntamiento de Barcelona es de cara a la galería, para lucirse y salir en el telenoticiero local. Puritito autobombo, hermana.

Teresita Acosta Martínez dijo...

Pep:
Buenísimo tu aporte.
Por lo que decís entiendo que ví la galería que el ayuntamiento busca lucir.
De todos modos te digo que valga la idea del huerto para ponerla en práctica, en un lugar que como éste, Argentina, tiene un suelo rico y gente pobre que bien podría sustentarse si cuenta con las herramientas y la educación necesaria para aprovechar la generosidad de la naturaleza.

pep dijo...

Exactamente, cara Teresita, viste la galeria de fotos del ayuntamiento, una de ellas, hay montones. No obstante, reconozco que el ayuntamiento de Barcelona también tiene actuaciones acertadas, aun cuando lamento que no se fijen más en el modelo escandinavo. Un ejemplo: tierra gratis para que puedas autoconstruirte tu casa sin trabas legales.

En un documental sobre la Argentina transmitido por TVE2 la semana pasada, vi que habia mucha gente que tenia su huerta y su casa sin pagar nada. Eran muy pobres pero iban tirando en plan cooperativo y comedor popular, etc.

En fin, cuando se termine el petróleo, dos tercios de la humanidad morirán de hambre y se estabilizará la cosa. Creo que no voy a verlo, pero mis hijos lo verán. Qué pena!